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Aumenta 15% clonación de tarjetas en el estado

Por planoinformativo.com  Los principales casos se deben a la instalación de aparatos en cajeros automáticos

Los casos de clonación de tarjetas de crédito o débito se han convertido en uno de los delitos financieros más comunes entre los usuarios de la banca en línea. Asimismo, las quejas que llegan la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), también se deben a cargos indebidos a tarjetas o chequeras bancarias.

En San Luis Potosí se ha incrementado en 15 por ciento las quejas de tarjetahabientes por la clonación de plásticos, en comparación al año pasado.  Los principales casos de clonación se debe a la instalación de aparatos en cajeros automáticos, por el famoso "raspadito" en donde hacen el intercambio de las tarjetas y por el denominado "pishing" vía internet que se envía un correo electrónico y el usuario abre el link con el que terceras personas se roban los datos personales del tarjetahabiente.

Y es que empresas, comerciantes y emprendedores han buscado en la tecnología extender su mercado a través del internet, conocido como e-commerce, sin embargo, los criminales también han sabido utilizar esta herramienta para realizar un fraude cibernético.

El subdelegado de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Dorantes Hivo, señaló que la clonación de tarjetas se ha detectado en algunos cajeros automáticos, a través de la instalación de bandas magnéticas en dichos aparatos.

"Hemos hecho las observaciones a las instituciones bancarias para que revisen esta situación, porque se nos han incrementado en 15 por ciento las quejas por clonación de tarjetas, robo de plásticos y por el robo de datos personales a través de internet”.

Este delito de clonación de plásticos toma fuerza ya que el 72 por ciento de las reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas se llevan a cabo en terminales de cobro en los comercios físicos y el 26 por ciento ocurren sin la necesidad de que esté el plástico físicamente (comprar electrónicas y por teléfono), de acuerdo con la Condusef.

Tan solo en el primer trimestre del 2016, el número de reclamaciones por cargos no reconocidos fue de 1.3 millones en México, de los cuales el 57 por ciento fueron por tarjeta de crédito, el 41 por ciento por tarjeta de débito y el restante por otros conceptos.

Dorantes Hivo, reconoció a inicio de 2017 que la Condusef registró en total mil 387 quejas, de ellas 67 por cargos y consumos no reconocidos durante las compras decembrinas; 5 por transferencias electrónicas no reconocidas; y 9 por posible robo de identidad.

Finalmente recomendó a los usuarios de cajeros automáticos que siempre acudan a los que están ubicados en los propios bancos.

Las instituciones bancarias que encabezan la lista de quejas de los usuarios por diversos motivos en San Luis Potosí son: BBVA Bancomer y le siguen Banorte y Citi Banamex.